Ir al contenido principal

Caso de éxito

La Fageda


    Es Una empresa que nació como medio para conseguir un fin: mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas con discapacidad intelectual de la Garrotxa, una comarca de Girona.
Es un modelo que se ha estudiado en diferentes y prestigiosas escuelas de negocio como Harvard, IESE o ESADE.
     El emprendedor que lo desarrollo fue Cristóbal Colón, y también hace un gran descubrimiento:

🎯 Que los pacientes necesitan un trabajo para así poder tener una vida más digna.

Cristóbal es psicólogo y tras 10 años de experiencia observa que los pacientes llenan sus días con talleres, paseos y sesiones de terapia, pero no se sienten parte de la sociedad, por lo que se lanzan a crear la Cooperativa La Fageda.

En 1984, deciden comprar una granja de vacas en el Parque Natural de La Fageda d'en Jordá (Catalunya, España) para emplear a los pacientes con los que había trabajado anteriormente Cristóbal.

Sin formación empresarial previa, en tres años ya contaban con un centenar de vacas, produciendo unos 600.000L de leche anuales que vendían a Nestlé.

El proyecto iba bien pero la entrada de España en la UE en 1986 cambian las reglas del juego para todo el sector de producción de leche: el sistema de cuotas lácteas, que limita la cantidad total de leche que se puede producir en cada país.

1. A finales de los 80, La Fageda tiene que reducir su producción de leche, por lo que hay que tomar una decisión, para ellos reducir su plantilla NO es una opción. La empresa debe crecer y transformar la leche les permite mantener e incluso generar más puestos de trabajo.

Comienzan a elaborar sus propios productos lácteos.

Tienen una gran materia prima, la leche de sus vacas, sólo es necesaria la inversión para poner en marcha una planta de producción.

Para comprobar que sus productos tienen demanda, necesitan un primer cliente grande y cercano a la fábrica.
Por eso, se dirigen al Hospital de Vall d'Hebron.

🔴 En este punto comenzó la labor de investigación que les lleva a observar que en otros países es muy común que pequeñas marcas tengan su producción propia, por lo que viajan a Francia para aprender de estas fábricas.


En España esto no se estaba haciendo aún, por lo que aprovechan para innovar en este sector.
Producir yogures de granja para el hospital.
Además, esto favorece el crecimiento del proyecto social paralelo que tiene la empresa, creando un servicio de integración completo: trabajo, vivienda y asistencia. Esta propuesta de valor ayuda a que los trabajadores se sientan cada vez más integrados en la sociedad.​


Su primera ampliación de mercado sigue siendo en el ámbito hospitalario, comienzan a vender sus yogures a la mayoría de hospitales de la Comarca. Estos ven atractiva la propuesta de valor del proyecto.
Dirigirse a este nicho de mercado les permite:
🌟 Especializarse en un segmento de clientes muy concreto, que entiende su propuesta de valor.
📦 Asegurarse compras periódicas y de volumen, esto les da estabilidad financiera.
💼 Generar reconocimiento de marca, todo tipo de personas pasan por los hospitales, bien sea como sanitarios o pacientes, por lo que les resulta más sencillo darse a conocer en toda la Comarca.

🔴 Sus envases en sí mismo, son un elemento diferenciador:
  • Tienen imágenes de vacas.
  • Su formato cuadrado es distinto al de otras marcas.
  • El etiquetado es íntegro en Catalán.
🛒 Su siguiente paso es la comercialización en grandes distribuidoras. Uno de los objetivos que persiguen es ser una empresa competitiva en el mercado, por lo que la entrada a las grandes superficies es vital para ellos.
🛎️ Al mundo de la hostelería no se han asomado hasta hace apenas dos años, en otoño de 2018, cuando lanzan al mercado formatos concretos para restauración y catering.

Aunque no te lo creas fue un director de tienda de Alcampo el que solicita a La Fageda que comercialice sus productos en su tienda. Su madre le comentó la gran calidad que tenían tras una hospitalización en Vall d'Hebron.


Su apuesta por la calidad de los productos les permite aumentar sus precios, sus yogures naturales son 0,54€ más caros que los equivalentes de la marca Danone, por lo que la bajada de precios no es una opción para ellos.
Su público objetivo es similar al de otras marcas con las que compite. Al menos con el segmento principal, pues no tienen productos especializados en niños como sí tienen sus competidores.
La Fageda no hace promoción de su proyecto social en sus productos. Nunca hacen referencia a las capacidades de los trabajadores de su empresa, ellos son granjeros 🚜.

🔴 Han construido una marca fuerte sin ofertas, sin promoción y sin publicidad. Sus propios productos les han ayudado a crecer como empresa y construir su marca sin necesidad de hacer explicito que se trata de un proyecto social. Sus consumidores son la publicidad que necesitan.
El siguiente paso de La Fageda ha sido ampliar sus productos, ahora también elaboran helados, postres y mermeladas.
También, organizan visitas guiadas, a su granja y a la fábrica, reciben alrededor de 50.000 visitantes al año. Ofrecen talleres para los mas pequeños, tours por la fábrica y rutas por los alrededores para poder disfrutar del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa.

🔴 De esta manera crean valor añadido a sus productos, comienzan a generar "fans" de La Fageda, que no solo compran los productos, sino que además los recomiendan. Las visitas a sus instalaciones han sido su principal medio de comunicación y publicidad durante todos estos años.


Conclusiones:
🔴Adapta tu propuesta de valor (producto, servicio o solución) a tu público objetivo. En este caso el público objetivo se duplica, por un lado los trabajadores de La Fageda y por otro los consumidores de sus productos.
🔴Diversifica, aprovecha los recursos de tu empresa, tanto humanos como materiales.
🔴 Apóyate en tu propia historia y en tu manera de gestionar la empresa para la comunicación de ésta. No siempre es necesaria la publicidad para generar una buena relación con tus clientes.
🔴 Apuesta por el liderazgo positivo, valora a tus empleados, ayúdales a crecer y ellos se volcarán en el proyecto y la eficacia y eficiencia de la empresa será mucho mayor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

  RECETA ⓇⒶⒻⒶ ⓇⓄⒹⓇⒾⒼⓊⒺⓏ®🇪🇸 Y MERMELADA NOTTING HILL UMAI Una receta original y deliciosa.   Espero vuestros comentarios .
Receta ⓇⒶⒻⒶ ⓇⓄⒹⓇⒾⒼⓊⒺⓏ®🇪🇸 Paté GHOST y Paté Sunset Boulevard UMAI Pruébala y nos cuentas . 

UMAI te da las CLAVES para una alimentación consciente/Mindful eating

La marca abulense UMAI propone el equilibrio en todas sus productos y promueve el mindful eating para transformar la alimentación en un proceso placentero y consciente que ayude al cuidado de la salud.